RUTA 203 – (LV) – CIRCULAR DESDE EL CORTIJO DEL RASO DE LA ESCALERA, LOS VALLEJOS Y PASÁ DEL CUCO

________________________________________

Casa del Raso de la Escalera [1] – Puntal del Raso [2]   Escalera del Raso [3] – Cortijo Los Vadillos [4]– Camino de la Fuente de los Nerpeños [5] – El Molinillo o Cortijo del Cuco [6] – Pasá del Cuco [7] – Cascada del Arroyo de Carrales [8] – Cortijo del Morro y Cortijo de Prado Borde [9]– Cortijo de Roble Gordo [10] – Cortijo de La Lancha (San Blas) [11]– Casa del Raso de la Escalera [1].

28/08/2019 – 9.5 km – 340 m.d.+.a.
 
 

  
En el km 46 de la JH-7155 (Transversal de las Villas) se encuentra una explanada donde dejar los coches, se accede por una entrada mala en la curva, allí está la Casa del Raso de la Escalera, un cortijo en ruinoso estado y que en su parte trasera está el Puntal del Raso con unas vistas estupendas al Arroyo del Chillar.

Vistas desde el “raso” del cortijo

Al oeste, la parte izquierda de la casa si la miramos de frente, comienza el sendero o escalera que baja hasta la pista de la Fuente de los Nerpeños.

La Escalera del Raso está trazada en la ladera del Puntal del Raso y desciende con facilidad por un escarpado terreno, recalzos, pasos abiertos entre rocas y el zigzagueo clásico de las “escaleras villanas”.

Una vez en la pista la andamos hasta su confluencia con el Camino del Chindo, este parte en una curva antes de llegar al Mirador del Topadero y llega a unirse al Camino del Tranco de las Correderas y Cortijo o Casa del Chindo, pasando antes por los Cortijos de Los Vadillos.

Regresamos al Camino de la Fuente de los Nerpeños y seguimos hasta llegar a la fuente, su trazado es muy llano y siempre junto al Arroyo del Chillar. en su día habría un caminillo y lo convirtieron en pista forestal para acercar los materiales de construcción de la represa junto a la fuente.
La Fuente de los Nerpeños o “Enerpeños” sorprende por su nulo caudal, y no porque esté seca, más bien porque unos desprendimientos han modificado la acometida hasta la fuente y el agua que nace en abundancia sale por entre las piedras formando un arroyuelo que vierte su agua al Chillar justo después de la represa, esta a su vez corta el camino que unía Los Vadillos con el Collado del Ojuelo.

Remontamos la ladera por la derecha de la represa y pronto enlazamos con el sendero que nos lleva al cruce con el sendero del Collado de Chindo que llega a la Casa del Chindo, seguimos sin pérdida ya que hay distintas marcas de pintura en piedras y pinos hasta llegar al cruce de otro sendero que nos llevaría al Cortijo La Peraleda, seguimos paralelos al Arroyo del Chillar hasta la zona de Huertos del Molinillo y pronto llegamos a las ruinas del viejo molino (Molinillo) o Cortijo del Cuco, donde se unen El Arroyo de la Cuchara y el Arroyo del Chillar. 

El sendero nos acerca a la Cerrada del Arroyo del Chillar conocida como el Paso del Cuco o Pasá del Cuco, otra escalera, tranco o garita que nos facilita el paso por la cerrada y nos acerca a un rincón poco conocido de la Sierra de Las Villas. 

Las cascadas del Arroyo del Chillar son espectaculares, pero hay otro rincón que nos hizo especial ilusión conocer, es la cerrada del Arroyo de Carrales que forma un lugar de cuento y que parece adentrarnos a otros lugares, otras estaciones y otros continentes. El arroyo se une un poco más abajo al Chillar, pero antes nos deja unas fotos espectaculares.
Cerrada del Arroyo del Chillar
______________
Cerrada del Arroyo de Carrales

Cerrada del Arroyo de Carrales

 
Seguimos el sendero hasta el cruce con el camino del Collado que lleva a las Casas del Ojuelo,  se encuentra en la curva antes de que el camino que traemos se una al “Camino Principal de Las Villas”, lo seguiremos hasta llegar a los Cortijos del Morro y de Prado Borde, nos asomamos al puntal del “borde”, un precipicio que da vistas al Barranco del Arroyo de Carrales y la Cerrada del Chillar con la Pasá del Cuco a nuestros pies tapada por el manto de pinos.

Seguimos el sendero que une estos cortijos con la Casa de Roble Gordo, al llegar una antiestética piscina de plástico afea el paisaje, un estanque con peces y un tornajo con el agua como el “caldo de puchero” de caliente.

 
Un atajo nos acerca a la pista que da acceso al cortijo y que pronto dejamos para emprender la subida, por sendero o algo parecido, hasta el Cortijo de La Lancha (San Blas), este con un horno independiente a la vivienda y una fuentecilla tampoco muy atractiva.

 
Remontamos el carril hasta la pista y aquí enlazamos con el sendero que nos lleva al punto de partida de la Casa del Raso de la Escalera.

Leave a comment