RUTA 201 – (CZ) – CIRCULAR DESDE EL CHORRO, GILILLO POR LA RAYA DE PEÑA FLORES

___________________________________________

C.F. del Chorro [1] – Viejo Camino de la Raya de Peñaflores [2] – Fuente de la Raya de Peñaflores [3]  – Collado de las Siete Fuentes [4] – Cerrada de Jorge [5] – Collado de los Poyos de Santo Domingo [7] – Tranco de la Raya de Peñaflores [8] – Llnos de la Navilla de la Cuerda [9]– Cuerda del Gilillo [10] – Vértice Geodésico del Pico Gilillo [11]– Collado de Puerto Gilillo [12] – Camino de los Castellones o de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla [13] – Cruce de Cagahierro [14]– Viejo Camino de Cagahierro a la C.F. del Chorro [15] – C.F. del Chorro [1]

 14/08/2019 | 600 m.d.+.a. | 9 km


Después de 511 días de inactividad de nuevo vuelvo a retomar las rutas, en esta ocasión una corta y sin mucho desnivel que sirva de entrenamiento. La ruta trazada por los amigos Pepe y Paco, consiste en andar el viejo camino de la Raya de Peñaflores, subir al Gilillo por su cuerda y regresar por el Camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla hasta el cruce del viejo camino de la C.F. del Chorro, 9 km y algo menos de 600 m de desnivel acumulado.

Salimos desde la Casa Forestal del Chorro, cada día en peor estado y practicamente convertida en un montón de escombro,

detrás de ella se encuentra el cruce de caminos que parte la vieja senda de la Raya de Peñaflores y el viejo camino de la casa forestal al Collado de Cagahierro.

En suave ascenso pronto encontramos la primera fuente que surtía de agua el lavadero, alberca y fuente de la casa forestal.

El camino, más bien senda, de la Raya de Peñaflores está bastante limpio y visible, hay tramos que han limpiado y otros que han arreglado,

donde el humedal de manantial que lo hacía intransitable por las zarzas lo han desviado pasando junto a la cuevecilla donde tienen la toma de agua y brota el manantial, la traza de la pedrera se perdía y siempre había que intuir el paso, ahora arreglada, visible y bien definida.

Pasado el manantial, la pedrea y el tranquillo llegamos al primer collado, el Collado de las Siete Fuentes nos ofrece las primeras vista a Quesada y su Sierra.

Sorteado este collado nos adentramos a la Cerrada de Jorge, para seguir en ascenso hasta el segundo collado en las paredes de los Poyos de Santo Domingo.

Otro tranco y siguiendo la traza de la senda nos acerca a las paredes calizas de la raya de Peñaflores, entre poyetes y trancos saltamos a los llanos de la Navilla de la Cuerda, al fondo el Puntal de la Potra y a su derecha continua el sendero que traemos y baja hasta Puerto Lorente.

Nosotros andamos la Navilla de la Cuerda para iniciar el ascenso a la Cuerda del Gilillo, que se anda bien pero sin camino marcado, en ocasiones cresteamos los puntales, en otras los bordeamos, unos por la derecha otros por la izquierda hasta llegar al canalón que nos lleva al vértice geodésico del Pico Gilillo de 1887.7 m.

Desde el Pico Gilillo las vistas son espectaculares, si bien hoy la bruma no deja ver con claridad nuestro horizonte.

La Cuerda de los Castellones, Poyos de la Mesa, Las Banderillas, Calarejo, Peña Juana y su calar, Cabañas y Puerto Pinillo, Los Agrios y Quesada, El Chorro y  los Collado de subida hasta La Cuerda… y muchos más.

Bajamos por la traza habitual de subida y en poco llegamos al Collado de Puerto Gilillo, la vieja caseta convertida en ruinas nos muestra el cruce de caminos, GR-247, el camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla que tomaremos y nos baja al Collado de Cagahierro, Montesión y Riogazas, el camino de la Laguna de Cazorla que nos llevaría a la Cascada de la Escaleruela, a Riogazas y Cazorla, el camino que baja a Los Rasos o a la Fuente de las Ubillas o Uvillas, Cañada de las Fuentes y Nacimiento del Guadalquivir.

Seguimos el camino de la Cañada del Gilillo a la Tejadilla hasta el cruce del viejo camino de la C.F. del Chorro, este cruce está antes del Collado de Cagahierro, allí también marca El Chorro y Montesión, pero te baja a la pista que hay que andar para llegas al Chorro, el viejo camino de la casa forestal desciende entre pinos y llega al cruce que hay a la espalda de esta, al principio camino bien definido, más tarde senda y casi llegando jorro de sacar los pinos.

Leave a comment